26/10/11

27 de Octubre


Jueves, octubre 27, 2011
Feria
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Evangelio:


Meditación

Herodes amenazaba a Jesús y los fariseos se lo comunicaban. Pero Jesús no hace caso. Ante la resistencia de los judíos a creer en él, Jesús nos muestra un dolor que llena su alma.
¿Te causa dolor mi modo de actuar? ¿Me alejo de ti porque me da miedo comprometerme?

Compromiso:
Haré un rato de oración con tu Palabra.

26 de Octubre


Miércoles, octubre 26, 2011
Feria
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Evangelio:
Meditación
En muchas ocasiones pensamos en el cielo, intentamos imaginar cómo será la vida con Jesús. En este evangelio Jesús nos recuerda que el camino hacia el cielo es “estrecho”, es decir, tenemos que esforzarnos. Nadie nace siendo ya un santo. El santo se debe forjar desde lo pequeño. Se forma en la vida de todos los días, cumpliendo por amor a Dios el estudio, el trabajo y las obligaciones cotidianas. No nos podemos desanimar, cada día es una nueva oportunidad para intentar parecernos más a Jesús. Pidámosle la gracia.

Propósito
Me abstendré de aquello que más me guste en la comida, y le ofreceré a Dios esa pequeña renuncia para tener un corazón más desprendido de mí mismo y de mis gustos.

25/10/11

Martes 25 Octubre


Martes, octubre 25, 2011
Feria
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Evangelio:
Reflexión:
Hoy Jesús nos habla de su Reino y lo compara con la semilla de mostaza y la levadura. Se trata de algo pequeño que produce mucho fruto.
Esta es la misión de un Gosp, pequeñas semillas dentro de nuestro mundo que a través de la oración, el amor a la Eucaristía, la reparación, el amor a La Virgen, hacemos que cambie lo que hay a nuestro alrededor.
Propósito:
Estaré disponible en casa, el colegio o el instituto, el trabajo,…

24/10/11

PARA ORAR


Lunes, octubre 24, 2011
Feria
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Evangelio:

Reflexión:
Nos puede ocurrir que, al igual que la mujer del evangelio, estemos encorvados por nuestros pecados. ¿Qué cosas están impidiendo ahora que tenga mi mirada levantada a Dios? ¿Qué peso llevo sobre mí que me impide hacer el bien, estar disponible a los demás,…?
Hoy es un buen día para volver mi mirada a Dios y pedirle ayuda para empezar de nuevo. Él está deseando curar nuestro pecado y devolvernos la alegría de sentirnos libres de toda carga.
Propósito:
Haré un buen examen de conciencia para ver lo que me está alejando de Dios y me acercaré al sacramento de la confesión.

21/10/11

Domingo 23 de Octubre


Domingo, octubre 23, 2011
Trigésimo Domingo del tiempo ordinario
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Segunda Lectura:
Evangelio:

                           
1.- En tiempos de Jesús no había calculadoras. Por eso las sumas que Jesús hacía resultaban un tanto raras, difíciles y, las más de las veces, rechazables.  Veamos.
Ojeando un libro titulado Sulham Ar-ruh, en el que se explica el código mosaico que todo buen judío debía de seguir, aparecen nada más y nada menos que 613 preceptos. 365 comienzan con el “no...”, y 248 con un perentorio “Debes”. Y luego hay centenares de prescripciones sobre cómo vivir el sábado ecte....
Jesús no se pierde en aquella maraña, no se deja aprisionar en aquella vegetación de normas, leyes y cumplimientos.
Provocado por un doctor de la Ley acostumbrado a todas las sutilezas y sofismas, y que se mueve en la casuística como pez en el agua, Jesús, empieza a sumar mandamientos, normas y leyes y el resultado de esa suma es dos.
La calculadora de Jesús, con tales resultados, parecía fallar. Pero no. La calculadora de Cristo es su propio corazón y ahí las sumas obtienen unos resultados espectaculares. La suma de Diez mandamientos es igual, según Jesús, es dos: Amar a Dios y amar al prójimo.
Pero Jesús sigue sumando. Poniendo juntos estos dos mandamientos, el resultado es uno: el Amor a Dios y el amor al prójimo es la misma cosa, forman un bloque único.
2.- Nosotros, sorprendidos por tal manera de sumar de Jesús, preferimos quedarnos en la diversidad de normas y preceptos. Preferimos la suma de varios números. Estudiamos, aprendemos, repasamos, enseñamos una lista de normas y leyes en las cuales ponemos nuestra fuerza y nuestra esperanza. Nos enredamos en casuísticas, en distingos. Y todo eso porque nos da miedo sumar con la calculadora del corazón. Nos da miedo enfrentarnos a ese binomio de Cristo: amor a Dios y al prójimo. Nos da miedo enfrentarnos a esa Ley suma del amor sin límites. ¿Acaso no nos resulta difícil, cuando no imposible, vivir ese mandamiento del amor como nos lo describe San Pablo su primera carta a los Corintios donde afirma: “El amor lo cree todo, lo comprende todo, lo soporta todo, lo disculpa todo, lo perdona todo.?
Pero aún podemos profundizar más. Jesús no nos entrega dos normas, sino dos rostros, dos presencias, dos relaciones vitales. Es más, un solo rostro que se refleja en millones de caras y una sola presencia que nos mueve a prestar atención a infinitas presencias.
3.- Hoy celebramos el DOMUND. El Día de las misiones y de los misioneros; el Día de abrir el corazón buscando en rostro de Dios en de los hombres.
Los misioneros son cristianos que se han tomado en serio el mandamiento del amor; son cristianos que han superado la barrera de los normas para vivir descubriendo el rostro de Dios Padre en las caras, las más de las veces, sufrientes, de quienes no saben que Dios se identificado con ellos, con su suerte.
Hoy en un día para preguntarnos si nuestro esfuerzo amatorio se reduce a buscar y a descubrir el rostro de Dios únicamente en quienes nos rodean, nos caen bien, nos aplauden, nos sonríen.
Decir DOMUND es decir amor universal; decir DOMUND es vivir convencidos de que cualquier rostro humano es el rostro de Dios; decir DOMUND  es detectar la presencia divina en las presencias precarias o no de cada hombre.

4.- ¿Detecto el rostro de Dios en mis hermanos? ¿Excluyo a alguien de ese amor de totalidad? ¿Observo o amo?
 D. Julio Prado
                                     

17/10/11

PARA ORAR

Lunes, octubre 17, 2011
San Ignacio de Antioquía, Obispo, Mártir (Memoria)
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Evangelio:
Reflexión:
Cristo nos habla en esta parábola de un rico que sólo se dedicaba a atesorar riquezas, pensando disfrutar largos años de buena vida con ellas. Pero la muerte le sobrevino.
Nos puede ocurrir como e este hombre, que vivimos ocupados en muchas cosas, que también son importante, pero olvidamos que nuestra meta es Dios.
No podemos olvidar que nuestro tesoro no está en las riquezas materiales, nuestra mayor riqueza es Cristo y si nos olvidamos de Él por conseguir otras matas, lo habremos perdido todo.

Nos preguntamos:

¿Qué lugar ocupa en mi vida Dios? ¿Le dedico a lo largo del día algún momento para encontrarme con Él?

Propósito
Aprovecharé cada minuto de mi día pensando en ganarme el cielo. Me detendré a reflexionar: ¿Esto me acerca al cielo? Y actuaré de acuerdo a aquello que me acerque más a Dios.


Martes, octubre 18, 2011
St. Lucas, Evangelista (Fiesta)
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Evangelio:
Meditación

Sabemos que el Señor busca obreros para su mies. Él mismo nos lo dijo en su Evangelio: “La mies es mucha y los obreros pocos…” Y cuando dice “es mucha” no se refiere sólo a aquel momento y a aquellos caminos de Palestina por los que peregrinaba durante su vida terrena, sus palabras valen para nuestro tiempo. Dios espera obreros que lleven el Evangelio a los hombres. Dios necesita corazones que lo conozcan, lo amen y lo anuncien a los demás.
Por ello, debemos rezar constantemente por las vocaciones a la vida sacerdotal, religiosa y consagrada. Debemos pedir por los que ya siguen a Cristo en ese camino y para que otros muchos respondan generosamente a la llamada de Dios. Pero esto no basta, cada cristiano puede responder también al envío del Señor para ser misionero según su condición de vida.
Hay muchas personas que en lo más profundo de su ser esperan a Dios; que esperan una orientación que sea luz, que indique el camino, una palabra que les dé nueva esperanza. Dios quiere servirse de hombres que le digan “Sí Señor, estoy dispuesto a ser tu obrero en esta mies, estoy dispuesto a ayudarte para que tu amor llegue a todos los hombres”.

Nos preguntamos:

¿Soy capaz de preguntar a Dios:”qué quieres de mí “y de aceptar su voluntad?

Propósito

Haré un sacrificio por las vocaciones a la vida sacerdotal o consagrada y realizaré alguna obra con la que pueda acercar a alguien a Dios, por ejemplo, invitaré a una persona a acompañarme a Misa, etc.

Miércoles, octubre 19, 2011
Santos Isaac Jogues y Juan de Brébeuf, Presbíteros, Mártires y sus compañeros (Memoria)
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Evangelio:
Diálogo con Cristo:

Gracias Jesús, porque me haces experimentar tu amor desbordante, tu amor fiel, porque nunca me abandonas, a pesar de mis extravíos. Gracias porque siempre sales a mi encuentro y me tiendes tus brazos misericordiosos. Ayúdame a vivir en fidelidad tu evangelio.

Propósito:

Hablaré con algún sacerdote  o catequista para que me ayude a descubrir si estoy cumpliendo con la voluntad de Dios.

Jueves, octubre 20, 2011

Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Evangelio:

Meditación

Jesús nos invita hoy a vivir con gran amor: “he venido a traer fuego a la tierra, ¡ y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo. El fuego del Corazón de  Cristo es el amor y la misericordia, sin embargo muchas veces se acerca a nuestros corazones y los encuentra fríos por el egoísmo, la soberbia, la pereza, …

Nos preguntamos:

¿De qué está lleno mi corazón?
Como GOSP, ¿ayudo a prender el mundo con el fuego del amor y la misericordia?

Propósito:

Tener un acto de caridad con alguien que me cueste por amor a Cristo.

Viernes, octubre 21, 2011
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Evangelio:
Meditación:

"Haz todo lo posible para llegar a un acuerdo…". Las líneas evangélicas nos invitan a reflexionar en la necesidad de vivir en unidad con los demás. Esta unidad entre los hombres sólo puede nacer de Dios que es Amor. Esta unidad y caridad se debe manifestar en tratar bien a los que están lejos, pero también a los de la propia casa. El campo de la caridad es amplísimo: el perdón de las ofensas, el trato respetuoso, la paciencia con los demás, el disimular los defectos de los otros, aprender a servir y no a ser servidos, el trato universal para con todos, incluso con aquellos que por su cultura o educación no nos agradan, etcétera. La vivencia de la caridad brota de una experiencia del amor de Dios nacida desde dentro del alma. Busquemos este día, tener ese encuentro con Jesús y vivir la experiencia de su amor en nuestro interior para poder compartirlo con nuestra familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, y aún con aquellos a quienes hemos considerado enemigos, para fomentar así la unidad.


Propósito:

Hoy me esforzaré por ser caritativo en uno de estos aspectos: saludaré a aquellos con los que suelo evitar el trato, comentaré las cualidades de mis compañeros de trabajo, …

Sábado, octubre 22, 2011
San Pedro de Alcántara, Presbítero (Memoria Libre)
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Evangelio:
Meditación

El Señor habla de la higuera que no daba fruto y a la que se le da un plazo final. Lo mismo hace Dios con nosotros. Él espera frutos de santidad y buenas obras. A lo largo de nuestra vida nos da oportunidades y las gracias necesarias para corresponder a su amor.
¡Qué breve es la duración de nuestro paso por la tierra! Esta consideración debe ser para nosotros una invitación para ser fieles, para amar, para dar, para prepararnos con la solicitud debida al encuentro con el Señor.

Nos preguntamos:

¿Por qué a veces no nos alcanza el tiempo para rezar, para asistir a Misa? ¿Por qué no encontramos esos minutos para hacer un servicio por los demás? Tal vez porque olvidamos el fin último para el cual hemos sido creados.

Propósito

Dedicaré lo mejor de mi tiempo a la oración, y a hacer un servicio para los demás. O bien, dedicaré 5 minutos a analizar el uso de mi tiempo ¿en qué lo estoy empleando?

Domingo, octubre 23, 2011
Trigésimo Domingo del tiempo ordinario
Primera Lectura:
Salmo Responsorial:
Segunda Lectura:
Evangelio: